GANA UN VIAJE A LA COSTA VASCA

Si nunca has venido a la costa de Bizkaia esta es tu oportunidad para hacerlo. Disfruta de sus acantilados y faros, de sus pueblos pescadores con encanto, de su gastronomía y de la cultura vasca.

Responde a unas sencillas preguntas que nos ayudarán a mejorar nuestro destino y podrás conseguir una estancia de 5 noches para 2 personas, una cena tradicional vasca y una actividad de turismo activo.

Enlace: http://goo.gl/TnBAbQ

 

A partir del 2 de abril, servicio de autobús entre Sopela y Plentzia debido a las obras de soterramiento del metro en Urduliz

- Las labores para la supresión del paso a nivel y el soterramiento de la estación de Urduliz obligan a interrumpir el servicio de metro y sustituirlo por el de autobús.

 

- Este servicio permanecerá operativo a lo largo de los 18 meses en los que se realizará la obra.

El Consorio de Transportes de Bizkaia iniciará el próximo Jueves Santo, 2 de abril, las primeras labores para la supresión del paso a nivel de Urduliz y el soterramiento de la actual estación. Estas obras se van a prolongar a lo largo de 18 meses, y la circulación del metro se verá interrumpida en los municipios de Sopela, Urduliz y Plentzia. Las labores exigen que la circulación en ese tramo se realice en autobús. En el resto de la red de metro el servicio de metro será el habitual.

FASE 1:  del 2 al 6 de abril (Plentzia - Larrabasterra)

En los primeros cinco días, y más concretamente entre el 2 y el 6 de abril, el servicio de autobús cubrirá el trayecto comprendido entre la estación de Larrabasterra y la de Plentzia. En este periodo, la parada de autobús de Larrabasterra estará ubicada junto a la estación en la calle Gatzarriñe. La frecuencia de paso de los autobuses en estos días será de 30 minutos.

FASE 2: del 7 de abril hasta la finalización de las obras (Plentzia - Sopela)

A partir del 7 de abril, el servicio de metro finalizará en la estación de Sopela y mediante el servicio de autobuses continuará hasta Plentzia, garantizando así la movilidad a todo el entorno mientras se realizan las obras de supresión del paso a nivel de Urduliz.

Paradas de autobús

Las paradas de autobuses se ubican junto a las estaciones anteriormente citadas y son las siguientes:

- Larrabasterra: Gatzarriñe kalea, junto a la estación (solo del 2 al 6 de abril)

- Sopela: Lizarre kalea, frente a la estación.

- Urduliz: los billetes podrán adquirirse en las máquinas de venta de títulos ubicadas junto al Hogar del Jubilado. En sentido Plentzia, la parada estará en la calle Aita Gotzon, 23 (frente a Kutxabank). En sentido Sopela, la parada estará en la calle Aita Gotzon, 18 (junto al Hogar del Jubilado).

- Plentzia: Geltoki kalea, 1 (junto a la estación).

Desde el día 13 de abril, la frecuencia de paso de los autobuses será de uno cada 18 minutos entre las 10:00 y las 16:00 horas y de lunes a viernes. El resto del día, sábados, domingos y festivos, los vehículos pararán cada 20 minutos y en horario nocturno (a partir de las 23 horas) cada 30 minutos.

Información a la clientela

Por otra parte, y de cara a facilitar la información y resolver las dudas que les puedan surgir a las personas que viajen en autobús, Metro Bilbao ha instalado un punto de información junto a la estación de Sopela. Esta oficina estará atendida por personal de Metro y su fachada exterior está vinilada a fin de ser fácilmente reconocible por nuestra clientela. Estará operativa desde el 7 de abril hasta la finalización de las obras y su horario de atención al público cubrirá la totalidad del servicio de metro.

Más información: 94 425 40 25 www.metrobilbao.eus 

Del 1 de junio al 30 de septiembre zona especial para autocaravanas en el parking del Polideportivo de Urko

Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre se ha habilitado una zona especial para autocaravanas en el parking del polodeportivo de Urko.

 

El parking cuenta con un espacio para 24 autocaravanas y con los siguientes servicios: contenedores, fuente de agua potable, un lugar para depositar aguas grises y negras, tomas de luz, zona de picnic etc.

Para poder utilizar las máquinas de agua y luz, en las oficinas de turismo se venderán los "jeton", unas monedas específicas para estas máquinas. Cada jetón costará 1 euro y se podrán adquirir en los siguientes horarios:

 

Junio y Septiembre

Lunes-Sábado: 10.00-14.00 // 16.00-18.00  Domingos y festivos: 10.00-14.00

 

Julio y Agosto

Lunes-Domingo: 10.00-15.00 // 16.00-19.00

Sopela celebrará del 2 al 8 de marzo la Semana de las Mujeres

Un año más, la asociación de mujeres Itzartu y el Ayuntamiento de Sopela han organizado varias actividades con motivo del 8 de marzo. Se podrán disfrutar de varias actividades destinadas a públicos diferentes, pero con un ingrediente común: la reivindicación de la igualdad de derechos para las mujeres.

 

El programa comenzará el día 2, lunes, con una charla sobre la primera marcha de las mujeres indígenas de Argentina. La cita será a las 18:30 en Kurtzio Kultur Etxea, y la ponente será Saioa Asensio. El siguiente día, Itzartu ha organizado la XIX. edición del concurso de tartas, a las 18:00 en el Hogar del Jubilado. Se realizará la entrega de premios, una degustación y por supuesto, no faltarán los bailes.

El miércoles día 4 se proyectará la película con perspectiva de género “Al encuentro de Mr. Branks”, a las 18:00 en Kurtzio Kultur Etxea, y posteriormente un cine-forum. El día 5, por su parte, será el día grande de Itzartu, con la gala de entrega de premios de los concursos de pintura, relato breve y poesía. La cita, a las 18:00 en Kurtzio Kultur Etxea. Posteriormente se celebrará un lunch.

El viernes se podrán disfrutar de dos actividades. Por un lado, la escritora sopeloztarra Haizea López presentará su nueva novela “El veneno de Jane Ryan” a las 18:30 en Kurtzio Kultur Etxea. Así mismo, Itzartu ha organizado una charla sobre la presencia de las mujeres en la obra de Goya, impartida por Adela Bueno, a la misma hora en el local de Itzartu.

El fin de semana, Itzartu ha organizado su ya tradicional comida en Artxanda a las 15:00 (partirá a las 14:00 del Urbaso), y el domingo a las 19:00 Kurtzio Kultur Etxea acogerá la obra de teatro “Casa de muñecas”, que muestra una visión contemporánea del clásico de Ibsen, donde se revisa el papel de las mujeres en la sociedad.

Además de la semana de las Mujeres, Itzartu ha organizado una charla para el mes de marzo. Concretamente, el día 12 el local de la asociación acogerá una charla sobre “la presencia de las mujeres en el Camino de Santiago”, impartida por Itziar Aloria, licenciada en Geografía e Historia.

Se duplica el número de visitantes en Sopela durante la Semana Santa

Cada vez son más los turistas que se acercan a Sopela. Las playas, los acantilados, los restos del
cinturón de hierro, oferta cultural de calidad, deportes de aventura, servicios... Sopela cuenta con
numerosos atractivos, y se está consolidando como una oferta turística más alla del turismo de sol y
playa.
 
Así lo atestiguan, por ejemplo, los datos de visitantes en la Semana Santa. El año pasado durante las dos
semanas de Semana Santa las oficinas de turismo recibieron 319 consultas. Este año el número de
consultas se ha doblado: se han recibido 647 consultas. La mayoría de visitantes procedían de otros
lugares de Euskal Herria (434), del Estado eran 145 personas y del extranjero 68 visitantes. Comparando
con los datos del año pasado, ha subido considerablemente el número de personas que procedían de
otras partes de Euskal Herria (de 148 a 434). Los turistas han solicitado sobre todo información sobre
itinerarios naturales y las playas.
 
Los datos de Semana Santa, sin embargo, no son un caso aislado, sino que indican una tendencia.
Furante todo el año 2015 el número de visitantes ha aumentado considerablemente en Sopela: en
enero de 2014 se recibieron 249 consultas y este año en el mismo mes han sido 378. En febrero y
marzo el aumento ha sido aún mayor: de 188 a 411 en febrero y de 346 a 612 en marzo.
 
En los últimos años el Ayuntamiento de Sopela esta realizando un esfuerzo por impulsar otro tipo de
turismo más allá de las playas y el surf: los restos del cinturón de hierro, recorridos naturales, oferta
cultural, festivales como el Sopela Kosta Fest, etc. El parking de autocaravanas que estará en marcha en
mayo también pretende abrir una nueva oferta turística para Sopela.
 
Además, las oficinas de turismo están preparando ya sus visitas guiadas de verano. Las primeras se
realizarán en junio: el 7 y 20 de junio se celebrarán dos visitas guiadas para conocer los restos del
cinturón de hierro. La cita será a las 09:00 en el parking del polideportivo Urko. Para apuntarse: 94 406
55 19 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Precio: tres euros.

Sopela aspira a convertirse en reserva mundial del surf y del respeto al medio ambiente

El Ayuntamiento de Sopela aspira a convertirse en una reserva mundial del surf y del respeto al medio ambiente a través de su ingreso en el programa World Surfing Reserve (WSR).

 

El World Surfing Reserve o Reservas Mundiales de Surf es un programa lanzado en 2009 por la organización Save the Waves Coalition encaminado a proteger los hábitats mundiales de Surf. El programa proactivamente identifica, designa y consagra las olas internacionales de surf, zonas de surf y ambientes circundantes.

El Ayuntamiento ha realizado su adhesión a dicho programa, con el objetivo de continuar con la tarea de posicionar internacionalmente Sopela como destino de referencia del surf y otorgar una protección medioambiental tanto a las olas del municipio como al entorno de las playas.

Por lo tanto, los objetivos de conseguir el ingreso en la reserva son los siguientes: mejorar los recursos y la promoción de Sopela como destino turístico; proteger las olas, sus entornos naturales y su área de influencia; poner en valor la actividad cultural, medioambiental y social del surf y de sus actores y sensibilizar sobre la protección medioambiental.

Actualmente, las siguientes playas componen la Reserva Mundial del Surf: Malibú en los Estados Unidos, Ericeira en Portugal, Manly en Australia, Santa Cruz en los Estados Unidos y Huanchaco en Perú.

En su solicitud el Ayuntamiento ha resaltado que la localidad costera cuenta con varias zonas donde practicar surf: la batidora, la triangular, la reserva, atxabiribil, el sitio, meñakoz, etc. Así mismo, se ha puesto en valor que en Sopela es posible la práctica del surf todos los días del año, gracias a que las olas rompen en las diferentes fases mareales. De este modo, existen todo tipo de olas tanto en lo que se refiere a la dirección (de derecha a izquierda) como a la dificultad (desde las utilizadas por las personas que están aprendiendo hasta olas para los surfistas más experimentados).

Sopela ha acogido pruebas internacionales de Surf desde la década de los 80. En la actualidad acoge una de las pruebas del circuito Projunior ASP, además de muchas otras pruebas de carácter nacional o regional. Además, Sopela cuenta con numerosas actividades relacionadas con el surf: asociaciones, empresas, eventos de todo tipo, etc.

En lo que se refiere al respeto medioambiental, en los últimos tres años, el Ayuntamiento de Sopela ha puesto en marcha varias iniciativas relacionadas con el respeto medioambiental: proyectos como el de la recuperación ecológica (ecología aplicada en zona de Urko  el  compromiso en el cuidado y adecuada gestión de las playas,  ya que la playa de Arriatera cuenta con el certificado de calidad ISO 9001 e ISO 14001 y recientemente ha adquirido el EMAS (máxima certificación medioambiental europea), la ampliación de la red de bidegorris desde el centro del pueblo hasta la playa, etc.

Además , en el año 2014, con el objetivo de unir cultura, deporte y respeto a la naturaleza se ha celebrado el festival  “Sopela Kosta Fest”  para promocionar y dar a conocer estos aspectos de nuestro municipio.

El Ayuntamiento también ha remarcado otros aspectos interesantes de los que dispone el municipio, como el flysch de Sopela, las pillow-lavas de Meñakoz, los restos del Cinturón de Hierro, la cultura y tradiciones de Euskal Herria, el euskera, etc.

El hecho de que sea el propio Ayuntamiento de Sopela el ente impulsor de la solicitud de adhesión a la World Surfing Reserve deja bien a las claras la concienciación social y el apoyo local del que dispone esta iniciativa, haciendo más fácil y viable la puesta en marcha de la Reserva en el municipio de Sopela.