Arriatera-Atxabiribil recibe el certificado Emas

El Ayuntamiento de Sopela ha conseguido la máxima certificación medioambiental a nivel europeo en la playa Arriatera-Atxabiribil: la verificación EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). El EMAS es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un Sistema de Gestión Medioambiental y han adquirido un compromiso de mejora continua, verificado mediante auditorías independientes.

El primer paso para la participación en esta normativa se dio el pasado 5 de febrero. La Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR realizó la auditoría medioambiental en el Ayuntamiento de Sopela, y se tomaron en cuenta los siguientes criterios: la legislación medioambiental y su grado de cumplimiento en el municipio, la comunicación y la participación de las partes interesadas, examen de los procesos de gestión existentes en materia medioambiental, programas como la implantación del sistema de vasos reutilizables y retornables en el puesto de bebidas de la playa, actividades para acercar la geología a las y los niños del municipio, así como otros aspectos medioambientales que ya están recogidos en las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001.

Una vez realizado este paso y conseguida la primera verificación, el Ayuntamiento de Sopela ha conseguido la segunda comprobación, otorgada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Después de la verificación realizada por el Gobierno Vasco, la playa de Arriatera-Atxabiribil ha pasado a formar parte del registro EMAS.

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Sopela inicia el procedimiento para conseguir el reconocimiento EMAS en uno de sus arenales. En el año 2005 se puso en marcha el Sistema Integrado de Gestión de la playa de Arriatera-Atxabiribil y en los últimos nueve años se han renovado anualmente las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, por lo que se trata ya de sistemas consolidados.

La certificación EMAS se enmarca en el esfuerzo del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sopela en impulsar la política medioambiental y el desarrollo sostenible en el municipio: la regeneración ecológica de la vega de Urko, la protección del sapo corredor, la proyección de nuevas redes de bidegorris (en la calle Gatzarriñe y en la calle Atxabiribil), la eficiencia energética con el cambio de luminarias, el trabajo que esta realizando el Consejo Asesor de Residuos etc.

El Equipo de Gobierno sopeloztarra pretende seguir dando pasos en esa dirección en futuras actuaciones (nuevos planeamientos urbanísticos que se recogerán en el futuro Plan General de Ordenación Urbana, proyectos para regenerar otras zonas degradadas del municipio como el entorno de los acantilados etc.).

VIA:  WWW.SOPELA.EUS